¡De dónde venimos!
La Reforma Protestante del siglo XVI no aportó nuevas doctrinas pero sí redescubrió los fundamentos de la fe cristiana que habían quedado ocultos. Muchos volvieron a la lectura de la Biblia y la pusieron en las manos del pueblo. De la Reforma hemos heredado un conjunto de doctrinas y verdades de la Palabra de Dios, sin las cuales sería difícil explicar y entender nuestra identidad como cristianos evangélicos. El triple legado de la Reforma que sienta las bases de nuestra fe, es:

• Sóla GRACIA.
  • Es sólo por el amor inmerecido de Dios hacia el pecador, como este puede salvarse. No hay por tanto ningún mérito humano que pueda ser añadido a la Gracia de Dios, según Efesios 2:8-9.

• Sóla FE.
  • El ser humano sólo puede ser justificado, declarado justo delante de Dios, por medio de la fe en el Señor Jesucristo, según Romanos 5:1.

• Sóla ESCRITURA.
  • Sólo la Biblia, la Palabra de Dios, es la fuente de verdad y autoridad para nuestra fe y conducta, según 2ª Timoteo 3:16-17.

El movimiento evangélico en Europa.- La Reforma se propagó rápidamente y en un corto espacio de tiempo se implanta también en países del norte y centro de Europa.

El movimiento evangélico en España.- En menos de un siglo se implantaron iglesias evangélicas en casi toda la geografía nacional.
    - En 1980 el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente el texto presentado, que quedó convertido en Ley Orgánica de Libertad Religiosa.
    - En 1986 se constituye la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (F.E.R.E.D.E.).
    - En 1992 el texto íntegro fue publicado por el Boletín Oficial del Estado.

El movimiento evangélico en el Pais Vasco.
    En 1559 Dña. Juana de Albret, reina de Navarra y señora de Bearne, abraza la reforma protestante. En 1560 se convierte al evangelio D. Juan de Leizarraga, habiendo sido sacerdote católico. El sínodo calvinista celebrado en Pau en 1564 fue el que encargó a Leizarraga la traducción del Nuevo Testamento al euskera y que culminó en el año 1571.
    Una de las experiencias más singulares impulsadas por los evangélicos en Euskadi, fue la creación y desarrollo del proceso de educación de la mujer que dirige Alison Gordon Gulick en San Sebastián, desde 1881 a 1898.

El movimiento de las Asambleas de Hermanos.- Durante las dos primeras décadas del siglo XIX, el Espíritu Santo produjo un avivamiento entre hombres y mujeres, que en el correr de los años recibirían el nombre de “hermanos libres” o “asamblea de hermanos”. Esta situación vino provocada en parte por el institucionalismo en el que se habían instalado las grandes denominaciones protestantes y en las que apenas existían lazos de comunión y colaboración entre ellas. Fue, en parte, como reacción a esta situación, que hermanos y hermanas de diferentes denominaciones volvieron a la sencillez del Nuevo Testamento, leyendo la Biblia y partiendo el Pan juntos. Lo que verdaderamente importaba era el “nuevo nacimiento” de los que se reunían, sin tener en cuenta la denominación de la que procedían.

Reseña histórica de la iglesia de Amara.- El 8 de Diciembre de 1975 se inauguró la capilla, con la participación de D. Juan Gili y Evangelismo en Acción, siendo Juan y Melinda Miller los misioneros fundadores y Manuel y Pili Corral los Obreros del Señor que colaboraron en los inicios de esta iglesia.