Iglesia de Amara: nuestra razón de ser
I. Una iglesia atrevida y comprometida
II. Una iglesia que crece y se fortalece

Introducción – Marcos 2:1-5

1.  Una iglesia atrevida y comprometida en el AMOR a Dios y al prójimo (v 1-3)

2.  Una iglesia atrevida y comprometida con la UNIDAD y el TRABAJO en equipo  (v 3-4).

* “Unánimes entre vosotros” (Rom.12:16); “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Ef 4.3).  En todo el NT se recalca una y otra vez la importancia de la unidad y del trabajo en equipo. Aprendamos de nuestro Maestro con un ejemplo práctico en Lucas 9:13-17, donde vemos el mismo principio:
a. La participación de todos (v.13) “Dadles vosotros de comer”. Se requiere del trabajo en equipo para resolver los problemas de las personas.
b. La planificación correcta (v.14-15) “Hacedlos sentar en grupos de cincuenta en cincuenta”.-  La lección para nosotros es que necesitamos planificar para buscar soluciones a los problemas de la gente. Se trabaja mejor con una gran multitud cuando ésta se divide en grupos pequeños, pues de esta manera podemos llegar a todos. Esta es una práctica recomendada en las Escrituras: “Afirma tus planes con buenos consejos; entabla el combate con buena estrategia” (Prov.20:18).Nadie planifica fracasar, pero el que no planifica, fracasa.

3. Una iglesia atrevida y comprometida con los DIEZMOS y OFRENDAS, para hacer frente a los desafíos que tenemos  (v 4)

• Después de mucho orar y planificar, estos hombres llevaron a su amigo hasta los pies de Jesús. Los desafíos eran muchos y grandes:

• Y nosotros, ¿con cuántos inconvenientes nos encontramos para hacer frente a la tarea diaria que tenemos en la iglesia. Muchos y grandes. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué hicieron ellos? Tuvieron una fe viva, creativa e imaginativa. “Y como no podían acercarse a Jesús a causa de la multitud, quitaron parte del techo encima de donde él estaba, y por la abertura que hicieron, bajaron en una camilla al enfermo” (v 4). “Al ver Jesús la fe de ellos…” v 5.

- Una fe viva - Que nos desafía a no rendirnos frente a las dificultades e imprevistos.
- Una fe creativa - Que nos desafía a hacer las cosas otra manera. Las cinco palabras de una iglesia moribunda: "nunca antes lo hicimos así".
- Una fe imaginativa - Que nos desafía a correr riesgos y a pagar un precio si queremos que las cosas cambien.Estos cuatro hombres se tuvieron que hacer cargo de los gastos y de los desperfectos del tejado de la casa, y que muy probablemente no era suya. "No daré nada al Señor que no me cueste, dice la Palabra de Dios".

a) Antes de la Ley - En el primer libro de la Biblia, vemos cómo los patriarcas Abraham y Jacob, apartaron sus diezmos para el Señor, (Gen 14:18-20; 28:19-22).
b) Durante la Ley - Se menciona el diezmo como mandamiento específico,  (Lev 27:30-33; Núm 18:25-28; Deut 12: 5-6). En otros libros de la Biblia (2 Cro 31:4-21, Neh 10:37-38; Mal 3:10-12).
c) Después de la Ley - No desaparece la práctica del diezmo, puesto que todos la tenían asumida como parte de la adoración a Dios. Bajo el señorío de Cristo, lo que cuenta es la totalidad de la vida y no solo el 10%.
d) Las primeras comunidades cristianas

II. UNA IGLESIA QUE CRECE Y SE FORTALECE – Ef 4:11-16

Introducción - Una iglesia que crece y se fortalece

1. En la visión evangelística y misioneraMat 28:18-20

Aplicación

2. En la formación de hombres y mujeres, para que estos a su vez preparen a otros 2ª Tim 2.2

3. En la participación de todos y cada uno de sus miembros en los ministerios de la iglesia.

¡Hay un lugar para ti en esta iglesia!

Jaime Ardiaca – 2 septiembre 2012